Descalcificador de agua
Descubrir cómo funciona un descalcificador de agua implica muchas veces palabras que no escuchas muy a menudo. Como los descalcificadores de agua trabajan principalmente a través de la química, es posible que escuches palabras como «intercambio iónico», «resinas» y «regeneraciones».
Esta visión general intentará hacer que la explicación sea mucho más simple y directa, porque comprender cómo funcionan los descalcificadores de agua no debería ser un misterio o requerir asistir a una clase de química. Y dado que estos dispositivos son importantes y costosos, es bueno saber y entender como funcionan.
Sigue leyendo y conoce cómo funciona, qué diferencias tiene con los que utilizan sal y los sustanciales beneficios que aporta su uso.
¿Cómo funciona un descalcificador de agua?

Un descalcificador de agua funciona a través de un tratamiento químico por el cual mediante un proceso denominado intercambio iónico se consigue eliminar la cal.
Este proceso consiste básicamente en un intercambio de iones de Calcio (Ca2+) y Magnesio (Mg2+) por iones de sodio (Na+).
¿Por qué los queremos cambiar? Porque estos minerales (calcio y magnesio) son los causantes de la dureza del agua y su eliminación implica sustituirlos por sodio.
Los descalcificadores funcionan mediante resinas intercambiadoras de iones de sodio de tipo catiónico, es decir, que están cargadas negativamente, de manera que logran atraer a los iones positivos, como en nuestro caso, los iones de calcio y magnesio responsables de la cal.
El tratamiento de los descalcificadores de agua e inconvenientes
Conocer y entender la mecánica y el funcionamiento de un descalcificador de agua es relativamente sencillo.
El tratamiento que llevan a cabo se concreta en dos procesos:
- PROCESO DESCALCIFICACIÓN:
En el proceso de la descalcificación es donde se ejecuta el mencionado intercambio de iones de calcio y magnesio por los iones de sodio presentes en la resina. Esta resina con iones de sodio tiene carga negativa y atraen a los iones de calcio y magnesio del agua que tienen carga positiva.
Dado que los polos opuestos se atraen, la electricidad hace el trabajo por nosotros y los minerales causantes del agua dura (calcio y magnesio) son retirados del agua y depositados en las resinas. El agua sale descalcificada.
La principal consecuencia es la modificación de las propiedades del agua. Esta agua al entrar en nuestra vivienda puede contener, dependiendo de su dureza, elevados niveles de sodio, un elemento el cual es corrosivo.
Esto implica que, si bien soluciona un problema como es la acumulación de cal, por otro lado y debido a su funcionamiento con sodio (sal) puede provocar problemas de corrosión en tuberías, elementos internos de calentadores, calderas y termos eléctricos.
- PROCESO REGENERACIÓN:
Esta segunda etapa de regeneración es necesaria para que la resina siga haciendo su función, ya que al filtrar gran cantidad de agua, también libera su carga de iones de sodio quedando agotada. Por tanto, la resina necesita cargarse nuevamente con este tipo de iones y esto solo lo consigue haciendo pasar por el tanque de resinas salmuera (solución concentrada de sal).
Este paso, aunque es sencillo, implica un consumo adicional de agua, ya que esto requiere un gasto adicional de hasta 200 litros de agua por cada proceso de regeneración.
Teniendo en cuenta que es necesario realizarla entre cuatro y siete veces al mes, el sobrecoste que conlleva es evidente.
A esto hay que añadir que esta agua, utilizada para la regeneración, es agua residual con sodio que acaba por el desagüe con la consiguiente contaminación medioambiental que esto supone. El sodio es un componente contaminante y difícil de eliminar. Por esta razón, algunos países han optado por limitar su uso.
Superando los inconvenientes de los descalcificadores tradicionales
Frente a los inconvenientes que un descalcificador de agua tradicional puede provocar, ScaleBuster ofrece múltiples ventajas: es ecológico, no contamina, no necesita mantenimiento, no requiere electricidad, supone un considerable ahorro, ya que no requiere sacos de sal y evita el consumo y derroche innecesario de agua.
El descalcificador sin sal y la cal
A diferencia de los descalcificadores de sal que utilizan productos químicos agresivos para eliminar las incrustaciones de cal, ScaleBuster emplea su tecnología electrostática para acondicionar el agua de manera ecológica.
ScaleBuster a través de sus ánodos de zinc y los materiales empleados en su estructura, sumados a las condiciones hidrodinámicas presentes en su funcionamiento, fuerzan de forma efectiva y natural la precipitación de los minerales causantes del agua dura como el calcio y el magnesio, en forma de cristales no adherentes, ni incrustantes.
Este proceso previene la formación de cal y permite, además, que el agua absorba las incrustaciones ya existentes en paredes internas de tuberías, intercambiadores de calor de calderas, termos eléctricos, calentadores y tanques de agua caliente, para que así, la transferencia de calor se haga de manera eficiente evitando averías, mejorando el caudal y ahorrando energía.
Si lo deseas, en el siguiente enlace explicamos más a fondo cómo funciona el descalcificador ScaleBuster.
El descalcificador sin sal y la corrosión
El descalcificador de agua sin sal ScaleBuster funciona gracias a un ingenioso sistema de protección catódica basado en ánodos galvánicos de zinc y se utiliza para proteger tuberías, aparatos de agua caliente sanitaria, electrodomésticos y otras instalaciones de la corrosión provocada por la cal.
Un ánodo galvánico está compuesto de una aleación metálica que tiene una tendencia a la oxidación mayor que el de los conductos o la estructura que se pretende proteger.
El ingenio de este sistema consiste en aprovechar un proceso de inhibición natural, conservando en un estado óptimo las instalaciones que se quieren proteger gracias a la oxidación del ánodo galvánico, llamado también ánodo de sacrificio por esta función de protección para la que se ha creado.
El efecto de esta diferencia entre ambos metales hace que el ánodo galvánico sea objeto de la corrosión, mientras que la estructura principal que se quiere preservar se conserva intacta.
En cuanto a la corrosión, en el siguiente enlace explicamos las causas y consecuencias de la corrosión de tuberías y cómo ScaleBuster te puede ayudar
Ventajas del descalcificador sin sal
- Es ecológico: no aporta sustancias corrosivas y contaminantes como hace un descalcificador de agua tradicional. De esta manera se ayuda al cuidado del medio ambiente.
- Ahorro económico: no necesita recargas periódicas de sal, con el consiguiente ahorro en costes que esto supone, tampoco derrocha agua, ya que no son necesarios los ciclos de regeneración que por el contrario necesitan los descalcificadores de agua tradicionales.
- No causa daños en las instalaciones: dado que no utiliza productos químicos, ni elementos corrosivos, conserva las instalaciones y equipos de agua caliente sanitaria en perfecto estado por más tiempo, no solo libres de calcio, sino también de sal.
- Conserva las propiedades del agua: no modifica la composición del agua, ScaleBuster no elimina el calcio y el magnesio, ni añade sodio (sal) al agua de consumo
- No implica riesgos para la salud: a diferencia de los descalcificadores tradicionales, ScaleBuster no provoca la corrosión de tuberías e instalaciones, un problema que sí tiene la sal y cuyos efectos sobre la salud pueden ser negativos ya que puede liberar metales presentes, en ocasiones en las propias tuberías, como puede ser el plomo.
ScaleBuster nada tiene que ver con descalcificadores con sal, descalcificadores de tipo electrónico, o equipos magnéticos con imanes ineficaces. ScaleBuster es un equipo de tecnología ambiental con resultados fiables y garantizados. Un sistema limpio, eficaz, sin mantenimiento, sin sustancias químicas, respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los consumidores. Sencillamente lo instalas y te olvidas de la cal.

Información y consulta de precios
Llámanos al 925 50 87 45 o si lo prefieres completa este formulario y te haremos llegar la información que necesites.
Hasta que dureza de agua se puede instalar Scalebuster? En mi casa tengo unos 55 grados franceses de dureza y no sé, si Scalebuster sería adecuado para mi caso?
Hola Iliya, ScaleBuster como tratamiento físico, está certificado para tratar hasta los 140º franceses de dureza, es decir, trataría cualquier grado de dureza del agua e incluso las más extremas. Lo importante es conocer el caudal que necesita la instalación para así elegir el modelo adecuado.