EL CLIENTE
En 1996 un descalcificador Ion ScaleBuster de 4″ fue instalado en la residencia de estudiantes Phoenix para proteger grifos y cuartos de baño (agua fría) e interacumuladores de agua caliente.
En diciembre de 2011 la Universidad de Brighton decidió prescindir del tanque de almacenamiento de agua fría y pasar al suministro directo desde la red.
Ello implicó una reducción del caudal e hizo innecesario el sistema de bombeo utilizado hasta entonces en la red de 4″. Se reemplazó pues el descalcificador para residencia de 4″ por otro descalcificador de 2″.
El descalcificador para residencia retirado, fue trasladado a la fábrica de Ion Enterprise para someterlo a un completo y exhaustivo análisis con el objeto de saber su estado tras 15 años de funcionamiento ininterrumpido. El consumo medio anual de agua de la residencia era de 11.587 m³.
OBJETIVOS
Se deseaba verificar el estado de conservación de un descalcificador para residencia ScaleBuster que había permanecido en uso más de 15 años. Esto se elaboró comparando dicho descalcificador con las especificaciones técnicas de cuando salió nuevo de fábrica.
RESULTADOS
Tras un primer examen del aspecto externo del descalcificador de la residencia, se pudo comprobar que se encontraba en muy buen estado. El niquelado tenía buen aspecto y el latón no mostraba signo alguno de corrosión ni picaduras.
El eje central y todos los elementos de PTFE se hallaban en buenas condiciones. En su interior todas las piezas se encontraban en su lugar y el desgaste sufrido en el ánodo de zinc había sido mínimo.
El cuerpo de latón no presentaba signos de corrosión, confirmando el correcto funcionamiento del ánodo de sacrificio.
El descalcificador retirado era un ISB (SB100) y pertenecía a la 2ª generación de descalcificadores ScaleBuster dotados por aquel entonces con un sólo ánodo de zinc. Los modelos posteriores fueron incorporando 2 ánodos en vez de uno.
Tras extraerlo del descalcificador, el ánodo se midió y se pesó. Los valores conseguidos se compararon con las especificaciones originales.
Pese a haber estado funcionando correctamente y de manera ininterrumpida durante 15 años, los valores que se midieron aún seguían estando dentro de las tolerancias establecidas en el momento de su fabricación en 1996.
Características descalcificador sustituido
Nº serie:
6792
Tamaño:
DN100 con 8 orificios para pernos de 18 mm
Modelo:
ISB (SB100) 2ª generación
Brida:
ISO PN10
Material carcasa:
Latón niquelado
Materiales utilizados:
Latón, ánodo de zinc, PTFE
Dimensiones externas:
375mm x 250mm
Fecha de entrega:
25/07/1996
Antigüedad:
15 años y 5 meses
CONCLUSIONES
El análisis detallado, tanto interno como externo, del descalcificador Ion ScaleBuster confirmó que el ánodo de zinc utilizado como elemento de sacrificio sólo había sufrido un ligero desgaste. Estimamos que en el transcurso de los 15 años en que estuvo en funcionamiento, el descalcificador llegó a tratar aproximadamente unos 170.000 m³ de agua.
De acuerdo con los resultados podemos deducir, por tanto, que la vida útil del descalcificador ISB (SB100) retirado es superior a 15 años.
¿EN QUÉ CONSISTE EL DESCALCIFICADOR iON SCALEBUSTER?
La tecnología patentada del descalcificador ScaleBuster es un sustituto y la mejor alternativa a los tratamientos químicos tradicionales que utilizan sal. Su principal cometido es prevenir y controlar las incrustaciones de cal, óxido y corrosión en las diferentes instalaciones de agua, creando un sistema seguro, efectivo y limpio.
El resultado es un importante ahorro de energía y agua eliminando por completo el vertido de residuos tóxicos al medio ambiente.
CERTIFICACIONES
Estos equipos disponen de una garantía de 10 años para aplicaciones domésticas y 5 años de garantía en aplicaciones comerciales e industriales, cumplen con las normas y se beneficia de los más estrictos estándares de las siguientes organizaciones: ACS, WRAS, RWTUV / GS, TÜV NORD, NFS, CE.