Preguntas más frecuentes

Aquí hallarás las preguntas más frecuentes acerca del funcionamiento y la instalación del descalcificador ION ScaleBuster

1. FUNCIONAMIENTO

No, no hay caudal mínimo, ni máximo ya que ScaleBuster se encuentra disponible en diferentes tamaños para cubrir todo tipo de caudales y cualquier grado de dureza.

No, ScaleBuster no ejerce ningún efecto sobre la presión y caudal diario. Es cierto que la configuración interna del equipo está diseñada para crear turbulencias, pero éstas no impiden que la caída de presión sea mínima e inapreciable.

caudal y presión del agua

Además, gracias a que ScaleBuster previene y desincrusta la cal existente, las tuberías calcificadas quedarán limpias y la presión aumentará de manera gradual al cabo de pocos meses recuperando todo el caudal.

Sin ninguna duda, ScaleBuster puede tratar el agua dura o de extrema dureza (> 54°F) hasta un valor máximo de 140ºF (grados franceses) por lo que, el tamaño a elegir, se calcula en función del caudal de agua a tratar. Por lo general, el agua que nos llega de las empresas suministradoras, no suele alcanzar dicho valor.

grados de dureza del agua

El tiempo que pueda tardar dependerá de diversos factores: el estado interno de tuberías y aparatos, el espesor que tengan las incrustaciones de cal y la distancia a la que se hallen las zonas afectadas desde el lugar donde ScaleBuster esté instalado.

El volumen de agua que circule por ScaleBuster también determinará el tiempo necesario para limpiar la instalación.

limpiar tuberias de cal

Comprobando los resultados esperados:

  • Ausencia de averías en electrodomésticos.
  • Limpieza de tuberías.
  • Aumento de ahorro energético.
  • Aumento de caudal.
  • Aumento en espuma de jabones.
  • Facilidad en la limpieza de baños.
  • Ausencia de picores en piel y cabello….

Te recomendamos, por ejemplo, limpiar el cabezal de ducha o los aireadores de los grifos antes de instalar nuestro sistema, luego, semanas más tarde, realiza una comprobación para verificar que no existan restos de cal. Esto te permitirá un sencillo control.

efectos de la cal

Asimismo, en la taza del inodoro suele haber, con el tiempo, trazas incrustadas de cal que con la evaporación van dejando marcas o trazas de color blanco, oscuro o amarillento difíciles de eliminar. Este problema debería desaparecer al cabo de unos días.

Durante la visita para la revisión periódica del mantenimiento de tu caldera o depósito de agua caliente, también puedes pedir al técnico que compruebe el estado de las incrustaciones de tu aparato.

Antes de instalar ScaleBuster recomendamos limpiar el termo o el calentador de agua por si el tanque tuviera depósitos de cal acumulados.

restos de cal en termo y caldera

ScaleBuster evita la formación de incrustaciones de cal y desincrusta tu aparato de producción de agua caliente, pero obviamente no podrá eliminar las incrustaciones ya existentes y formadas anteriormente que han caído al fondo del tanque.

Incrustaciones de cal

ScaleBuster utiliza un tratamiento físico y ecológico sin eliminar los minerales del agua culpables de la cal (calcio y magnesio) por lo que, cualquier prueba o test que analice la dureza del agua a través de una prueba química, el resultado de la misma indicará dureza.

Esto es debido a que, en este tipo de pruebas, no se analiza la cal sino el calcio que contiene el agua.

La cal seguirá estando, pero de manera inofensiva o lo que es lo mismo, sin propiedades incrustantes ni adherentes evacuándose al final por grifos y desagües sin deteriorar nuestras instalaciones, conservando minerales y respetando la potabilidad del agua sin los efectos negativos de la sal.

La duración del equipo va a depender de la cantidad y calidad del agua que fluya a través de él. Muchos equipos aún continúan funcionando de manera eficiente sin haber sido objeto de mantenimientos, ni reparaciones después de llevar instalados más de 20 años.

Como es natural, cuando los descalcificadores se utilizan en aguas muy agresivas y no potables, la vida útil del ánodo de zinc puede resultar más corta. Pero esto no significa que el PTFE de ScaleBuster continúe en activo e impida que se generen incrustaciones de cal.

duración ánodos de zinc

Una vez desgastados los ánodos, habrá que cambiar el equipo. No es posible reemplazar sólo los ánodos porque estos están unidos al cuerpo del equipo.

Los equipos ScaleBuster deben ser generalmente remplazados en industrias entre 10 a 15 años y en el sector doméstico entre 25 a 40 años. En nuestra empresa, Aguapura Fadecen, tendrás un precio con un descuento especial por ser cliente.

Todos nuestros modelos disponen de una garantía de 5 años en el sector industrial y de 10 años en el sector doméstico, dicha garantía cubre todo el material, incluido el ánodo de zinc.

2. INSTALACIONES

El descalcificador ScaleBuster debe estar ubicado en la entrada general de agua fría, después del contador o la llave de paso general, justo antes de que el agua entre en las zonas de producción de calor y formación de incrustaciones.

PUENTE EQUIPOTENCIAL:
Para el funcionamiento es necesario aislar a ScaleBuster eléctricamente de la instalación mediante un puente equipotencial de extremo a extremo para evitar que la propia carga de la instalación interfiera en el correcto funcionamiento del equipo.

scalebuster puente equipotencial

A tal efecto, ScaleBuster viene provisto del material necesario para dicha conexión.

CONEXIÓN A TIERRA:
En cuanto a la conexión a tierra es recomendable verificar si la instalación de agua donde vayamos a colocar el equipo ya dispone de dicha conexión. En caso de desconocer si se dispone de conexión a tierra, sería preciso habilitar la conexión pertinente.
Actualmente en la construcción e instalación de viviendas se realiza dicha conexión.

Los cambios que se generan en el interior de los equipos ION ScaleBuster están basados primordialmente en la precipitación de los carbonatos como resultado de la ruptura de los bicarbonatos disueltos.

Siempre que se ocasione un cambio en la estructura química de una sustancia por causa de un cambio temporal en sus elementos, su carga eléctrica se altera.

Si esta carga no la podemos neutralizar (que, en nuestro caso se genera por medio de un puente equipotencial), los cambios deseados pueden aparecer limitados en su alcance o en su duración.

Por supuesto que sí, ScaleBuster se puede instalar en cualquier tipo de tubería ya que está diseñado para funcionar, con total efectividad, en tuberías de plástico, metal o polietileno, sólo basta con respetar las recomendaciones de instalación.

Es importante que el equipo ScaleBuster esté siempre en contacto con cobre o material conductor por ambos extremos mediante un puente equipotencial.

Ejemplos de instalación: Galería instalaciones

Sí, pero para estos casos se necesitaría un análisis de agua reciente para saber la calidad organoléptica, físico-química y microbiológica del agua y así ayudarte a tomar las medidas necesarias por si, aparte de la cal, necesitaras un tratamiento para potabilizar este tipo de aguas como, por ejemplo, un esterilizador ultravioleta (UV).

Te recomendamos leer en nuestro Blog la guía para tratar el agua de un pozo.

Scalebuster es un equipo de tratamiento físico de inhibición y, como tal, su efecto tiene una duración determinada en el agua (en condiciones normales de 72 a 96 horas aproximadamente). Tiempo más que suficiente para evitar problemas de cal. Transcurrido este periodo el efecto va revirtiendo lentamente hasta recuperar el calcio su formato habitual.

Si se almacena agua en un depósito de acumulación para su posterior suministro, habrá que instalar ScaleBuster siempre después de este y no antes. Así el agua almacenada, aunque esté en reposo, siempre estará tratada cuando circule por ScaleBuster.

Si el consumo de agua del depósito fuera siempre en un plazo inferior al descrito anteriormente, la colocación de Scalebuster posterior al deposito no revestiría tanta importancia.

El funcionamiento es rápido, en el tiempo que tarde en renovarse la red de agua deberías ver los primeros resultados.

Ojo, los primeros meses, con la desincrustación de la cal en toda la red, pueden aparecer trazas de evaporación del agua, esto es normal. Tienes que dejar que el equipo haga su trabajo y limpie por completo toda la red.

Todos nuestros equipos ScaleBuster no necesitan ningún mantenimiento durante toda su vida útil.

En instalaciones donde la toma general del agua e instalación deba colocarse en horizontal es obligatorio poner una filtración previa a ScaleBuster debido a que impurezas como suciedad, arenilla, piedras y cualquier partícula en suspensión pueden obstruir al equipo. Para instalaciones en vertical, al circular el agua en caída, no será necesario el filtro debido a que no obstruye el equipo.

La función de esta filtración previa es la de limpiar el agua antes de que pase por ScaleBuster y así asegurar su correcto funcionamiento y longevidad

 

filtro antes del descalcificador

En condiciones normales el filtro de sedimentos se suele cambiar una vez al año, pero su duración dependerá de la calidad del agua en tu zona y del caudal utilizado.

Por ejemplo, para equipos domésticos, el ISB (D12) permite un caudal de hasta 600 litros/hora, lo que representa alrededor de unos 3 puntos de agua abiertos al mismo tiempo sin pérdida de presión, este modelo está indicado para viviendas con 1 sólo baño.

Para viviendas de 2 o más baños el modelo indicado sería el ISB (S19) el cual permite un caudal de hasta 1900 litros/hora, podrás abrir hasta 4 o 5 puntos de agua además de usar riego, jardín y piscina.

Para mayores caudales, consúltanos.

La instalación del ScaleBuster es bastante sencilla pero no al alcance de todos. Se requiere un conocimiento mínimo de conductividad y puesta a tierra. Aconsejamos que la instalación la realice un fontanero cualificado.

instalación descalcificador scalebuster

Para llevar a cabo la instalación será necesario reservar un espacio de 30 a 40 cm en la entrada de agua fría después del contador (si la tubería no fuese buena conductora como, por ejemplo, tuberías PEX o material plástico deberás añadir a ese espacio 2 secciones de cobre de 30cm a ambos lados).

El equipo, dada su gran versatilidad, funciona en todas las posiciones de montaje, es decir, se puede instalar en una tubería de manera horizontal o vertical. La instalación se puede realizar en cualquier tipo de tubería y no requiere soldadura.

El tiempo medio de instalación por parte de un profesional es de unas 2 horas. Esta duración puede variar en función de la accesibilidad y lo que desee hacer (bypass, eliminación de un descalcificador de sal antiguo, etc.)

Para más información aquí: instalación descalcificador ScaleBuster

Sí, si lo deseas nosotros podemos realizar la instalación. Tenemos fontaneros instaladores de referencia en casi cualquier punto de España.

Nuestros equipos son muy fáciles de instalar. Cualquier fontanero puede instalar nuestro sistema, si encuentras un fontanero, pero aún no conoce la tecnología de ScaleBuster, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información.

3. PREGUNTAS VARIAS

La tecnología de ScaleBuster no modifica las propiedades minerales del agua (calcio y magnesio), ni vierte sal en su tratamiento por lo que ofrece agua potable de calidad y sin problemas de cal apta para el consumo humano.

descalcificador minerales agua sin sal

Con ScaleBuster podrás seguir bebiendo el agua del grifo con total seguridad.

¡NO! El zinc es un oligoelemento esencial de la nutrición humana y, según la OMS, un adulto debe tomar 15 mg de zinc al día. La liberación de zinc en ScaleBuster es tan baja que no puede causar ningún daño a la salud.

La pequeña cantidad dispensada es suficiente solo para lograr los efectos deseados en términos de cal y protección contra la corrosión.

En consecuencia, ScaleBuster también cuenta con las aprobaciones de agua potable necesarias de acuerdo con ACS, DVGW, WRAS y otros certificados en varios países europeos.

No, el sabor del agua con ScaleBuster no se modifica. Pero, si aparte de la cal, deseas mejorar aún más la calidad de tu agua, lo puedes hacer mediante filtración (sedimentos y carbono), con nuestro modelo MFAR (equipo con 3 fases premontado).

mfar scalebusterEl modelo MFAR está compuesto por:

  • Descalcificador ScaleBuster (tratamiento contra la cal, el óxido y control de la corrosión para todo tipo de caudales).
  • Filtro de carbón activado (elimina el cloro y otros compuestos orgánicos que se hayan en el agua).
  • Filtro sedimentos (elimina entre otros, sedimentos, suciedad, partículas arcillosas, y de óxido, y otras partículas, mejorando el sabor, olor, y color del agua).

Más información de este equipo aquí:

MFAR ScaleBuster

Con ScaleBuster podrás regar tu jardín y plantas sin que ello afecte a su crecimiento ya que el tratamiento no utiliza sal (el sodio seca la planta rápidamente), los minerales continúan presentes y las propiedades del agua no cambian, (mejor absorción de agua junto con minerales).

ScaleBuster reduce los efectos negativos del agua dura en la piel. Nuestros clientes con problemas dermatológicos como la dermatitis atópica o eczema han sentido una importante mejoría después de instalar nuestro sistema.

Con el tratamiento de ScaleBuster, la cal tendrá una menor capacidad de adherencia con lo que resbalará en vez de adherirse a nuestra piel.

Para problemas de piel, aparte de ScaleBuster, recomendamos siempre acompañarlo con un filtro de carbono para protegernos de otros agentes agresivos como lo es también el Cloro.

descalcificador dermatitis eczema

Si quieres más información al respecto puedes consultar el siguiente artículo: el agua dura, la cal y nuestra piel.

ScaleBuster, además de proteger contra la cal y la corrosión, forma también una capa protectora enriquecida con zinc en el interior de la tubería, por lo que reduce de forma drástica el peligro de crecimiento de biopelículas, gérmenes y legionella en las tuberías.

No hay que confundir a ScaleBuster con descalcificadores electrónicos, o equipos magnéticos con cables o imanes ineficaces, no tienen absolutamente nada que ver ni en términos de tecnología, ni en términos de resultados y eficiencia.

Por norma general, los descalcificadores electrónicos tratan menos de la mitad de dureza que los inhibidores Ion ScaleBuster.

No, somos el distribuidor exclusivo de la marca para España. Ten cuidado con otros procesos de electrólisis galvánica, que se asemejan a ScaleBuster, pueden ser productos genéricos o derivados que no son 100% idénticos en su composición.

La tecnología ScaleBuster se creó en 1990, tiene patentes de ingeniería y diseño únicas con mejoras continuas para aumentar su rendimiento.

ScaleBuster es el precursor del mercado. Las otras marcas que puedes encontrar no tienen las mismas patentes, que son mucho más recientes y tienen componentes diferentes.

En su fabricación se han tomado todas aquellas medidas necesarias para que ScaleBuster pueda cumplir con los códigos de prácticas más rigurosos para los materiales y su empleo en agua potable destinada al consumo humano.

Los descalcificadores ScaleBuster están certificados por ACS en Francia, WRAS en el Reino Unido y TÜV GS en el resto de Europa, puedes ver todas las certificaciones aquí, además ScaleBuster ha sido probado a una presión de casi 508 bar.

Porque pensamos que es la mejor relación calidad-precio que podemos ofrecer a nuestros clientes. El hecho de que un equipo se venda a un precio más alto no significa que sea necesariamente de mejor calidad.

Nuestra política comercial es, por tanto, permitir que nuestros clientes se beneficien de una tecnología avanzada a un precio no solo asequible sino sobre todo competitivo.

Además, nuestros métodos de venta, nuestros costos operativos y nuestros márgenes son diferentes a los de la competencia y permiten trasladar este ahorro al precio final, lo que justifica esta diferencia de precio.

Los costes dependen de la dimensión de la tubería, el tamaño de la vivienda y las condiciones de instalación.

Si nos llamas o nos envías una consulta, verificaremos los parámetros esenciales y te enviaremos una oferta o presupuesto individual sin compromiso para obtener el modelo apropiado.

galería de instalaciones del descalcificador

Información y consulta de precios

Llámanos al 925 50 87 45 o si lo prefieres completa este formulario y te haremos llegar la información que necesites.

Por favor escriba su nombre
Por favor escriba su teléfono
Por favor escriba su correo
Por favor escriba una población
Por favor escriba su Código postal
Asesoramiento o consulta de precios