Un descalcificador libre de químicos
Ion Enterprise enfoque innovador para tratamiento de agua en sistemas de enfriamiento
Recientemente se ha publicado un artículo en la revista Manufacturing Today, un referente comercial en Norteamérica con publicaciones impresas y digitales enfocado a empresas líderes de la industria, cuya labor principal se centra en difundir las mejores prácticas en áreas como el servicio al cliente, control ambiental, avances tecnológicos y mantenimiento de la calidad.
En esta publicación hablan de la empresa Ion Enterprises Ltd fabricante de los descalcificadores y sistemas para el tratamiento de agua Ion ScaleBuster y cuyo distribuidor oficial es AguaPura Fadecen.
A continuación os reproducimos el artículo cuya publicación original la podéis ver o descargar en versión impresa.
Libres de químicos
A diferencia de los descalcificadores que usan químicos agresivos para prevenir y disolver las incrustaciones de cal y corrosión añadiendo contaminantes tóxicos al agua subterránea, Ion Enterprises utiliza su descalcificador sin sal con un enfoque libre de químicos para tratar el agua de manera ecológica.
La empresa, con sede en Burlington, Ontario, fabrica una gama de dispositivos de tratamiento de agua ambiental bajo sus marcas registradas: ION ScaleBuster y EnviroTower. Además de no utilizar productos químicos, sus soluciones emplean un proceso electrostático que reduce el consumo de energía y agua y que, en ciertos casos, elimina la descarga tóxica que esta genera.
«Es un enfoque único», dice Jonathan Gur, director ejecutivo. Los productos más populares de la empresa son sus soluciones para el tratamiento contra la cal y la corrosión Ion ScaleBuster, y el tratamiento del agua para torres de refrigeración o enfriamiento EnviroTower ambas diseñadas con tecnología ScaleBuster.
Debido al éxito de estas innovadoras soluciones de tratamiento de agua ecológico, Ion Enterprises actualmente ofrece sus versiones en Generación 7 y Generación 8 de ScaleBuster.

«Invertimos mucho en I&D y estamos cambiando y mejorando nuestra tecnología todo el tiempo», comenta Gur. «La Generación 7 es para aplicaciones regulares. La Generación 8 está diseñada para adaptarse a EnviroTower o donde controlamos el flujo y la presión». Cada generación está diseñada para ser mejor que la anterior.
Tecnología electrostática
ScaleBuster es un descalcificador con tecnología ecológica para el acondicionamiento del agua en equipos y componentes con tuberías, refrigeración, calefacción y fontanería, electrodomésticos y equipos de procesamiento.
Diseñada para aplicaciones domésticas, comerciales, municipales e industriales, la tecnología electrostática patentada de Ion Enterprises no utiliza productos químicos, electricidad, ni piezas móviles. Las condiciones hidrodinámicas presentes durante su funcionamiento fuerzan la precipitación de los minerales en el agua. Este proceso previene la formación de cal y corrosión y permite que el agua absorba las incrustaciones ya existentes en tuberías internas y superficies de equipos.
El descalcificador ScaleBuster va a eliminar la acumulación de incrustaciones de cal existentes en superficies tales como tuberías, accesorios, elementos de calefacción, intercambiadores de calor industriales, bombas de agua y tanques, para que así la transferencia de calor se haga de manera eficiente y se necesite menos energía.
La tecnología del descalcificador ScaleBuster está disponible en numerosos tamaños para cubrir una amplia gama de caudales. «Fabricamos equipos pequeños que pueden entrar en una casa o incluso en una máquina de hielo y vendemos equipos más grandes para municipios o industrias», asegura Gur.
Los modelos de la empresa están equipados con conexiones europeas y norteamericanas para abordar virtualmente cualquier configuración de tubería o equipo. La resistente construcción de los descalcificadores ScaleBuster les permite prestar años de servicio confiable sin corrosión, ni incrustaciones de cal, sin usar electricidad, imanes, productos químicos o mantenimientos. Los equipos están disponibles con conexiones tanto roscadas como de bridas.
EnviroTower
Diseñado en torno al descalcificador ScaleBuster, el sistema EnviroTower es una solución de tratamiento de agua en torres de refrigeración o enfriamiento que optimiza la eficiencia de energía y de agua al tiempo que minimiza el impacto ambiental.
Las torres de enfriamiento representan hasta el 30% del presupuesto total de energía de un edificio y el 50% del consumo de agua.
La solución está diseñada para ayudar a las instalaciones comerciales, institucionales e industriales a reducir sus costos de enfriamiento. «Te ayudará a ahorrar energía y ahorrar dinero», dice Gur.
“Nuestro sistema EnviroTower es un 99% más eficiente si lo comparas con un sistema químico ‘tradicional’, que proporciona un 90% de eficiencia. «, dice Gur. «Se ahorra un promedio del 15% en los costos operativos de los sistemas de refrigeración. En algunos casos, como por ejemplo en hospitales, podría hablarse de cientos de miles de dólares por año».
Ion Enterprises afirma que su solución de tratamiento de agua EnviroTower tiene muchos beneficios, incluyendo la reducción del consumo de electricidad, del impacto ambiental, del consumo de agua, la prolongación de la vida útil de los equipos, la reducción de los riesgos de responsabilidad, de la contaminación del aire, las mejoras en la salud y la seguridad de los ocupantes del edificio.
Las soluciones patentadas e integrales en base a los descalcificadores de Ion Enterprises han obtenido el respaldo de algunas de las organizaciones más grandes y exigentes de Europa y Norteamérica debido a su capacidad para ofrecer resultados consistentes y confiables.
EnviroTower es una solución popular para procesadores de alimentos y bebidas, hoteles, edificios de oficinas, instalaciones de atención médica, instituciones educativas e instalaciones públicas y gubernamentales.
Operaciones Globales
Fundada en 1990 en Inglaterra, ION Enterprises tiene oficinas de ventas en Europa, Norteamérica, Centroamérica, Medio Oriente y Asia. Desde sus inicios, los descalcificadores ION ScaleBuster han sido instalados en más de 300.000 aplicaciones para proyectos residenciales, comerciales, industriales, y municipales en todo el mundo.
En 2014 y 2015, los sistemas EnviroTower se instalaron en un hospital de Asuntos de Veteranos en Texas en el que un sistema EnviroTower antiguo funcionaba con éxito desde 2008. Este año, Ion Enterprises está negociando para que EnviroTower sea el piloto para un sistema de aire acondicionado para un metro en China. «Están construyendo más de 500 estaciones de un nuevo metro», dice Gur.
También en China, una organización única de capacitación en y abastecimiento de sistemas HVAC, que busca expandir sus operaciones dentro de un parque industrial, agregó capacitación en el manejo de EnviroTower a su oferta curricular. «Estoy muy orgulloso de ser parte de esto», agrega Gur. «Porque eso significa que lo estamos haciendo bien».
Las plantas de producción de Ion Enterprises en Inglaterra están certificadas según las normas ISO 9001: 2015. Los equpos ScaleBuster de la empresa están certificados por WRAS (Reino Unido), TÜV (Alemania/UE), ACS (Francia) y WQA (Estados Unidos) por NSF/ANSI 61 y 372.