Problemas de cal en el hogar

Mucha gente puede desconocer de donde viene el problema de la cal en el agua, pero posiblemente saben de los efectos negativos de las manchas blanquecinas que dejan en nuestros grifos del baño, la mampara, y la cocina, además de problemas en equipos de agua caliente sanitaria como la caldera, el calentador o el termo.
La cal en el agua está vinculada con la naturaleza geológica del terreno y la zona donde habitamos. Cuando llueve esta agua se considera agua blanda, y se transforma en agua dura cuando se filtra en el suelo y absorbe calcio y magnesio.
El agua dura (altos niveles de cal) no significa un riesgo para nuestra salud, pero es importante conocer y saber la magnitud de sus efectos para neutralizar y eliminar la cal de manera fácil y prolongada.
¿Que es la dureza del agua?
La definición simple de la dureza del agua es la cantidad de sales de calcio y magnesio que se hallan disueltas en el agua. El agua dura contiene una alta densidad de estas sales minerales que, sin ser una amenaza para la salud, puede entrañar problemas y un gasto añadido para el consumidor.
Cuando utilizamos agua caliente estas sales tienden a forman carbonato de calcio (CaCO₃), lo que llamamos coloquialmente como cal, la cual es insoluble y va formando depósitos e incrustaciones en superficies internas de tuberías, en resistencias del termo o la lavadora, en sistemas de calefacción o por cualquier aparato o lugar donde circule agua caliente.
Por su dureza hay varios tipos de agua:
Consecuencias negativas de la dureza del agua:
CAL EN CALDERA, TERMO Y CALENTADOR DE AGUA
Dependiendo del nivel de dureza de nuestro agua podremos notar un mal funcionamiento en nuestra caldera, termo o calentador debido a las incrustaciones de cal, las cuales obstruyen intercambiadores de calor, piezas móviles internas, válvulas, serpentines, y resistencias.
Estas férreas incrustaciones de cal tienen la particularidad de ser malas conductoras del calor, (aislantes) y por lo tanto suelen entorpecer la transferencia de calor que necesitan estos aparatos para su óptimo funcionamiento.
Esto te puede originar averías, cambios de equipo, e importantes gastos en nuestra factura de energía cuando utilizamos el agua caliente sanitaria. También debido a la acumulación de cal y corrosión en calderas y termos, es más que probable que se reduzca entre un 20 y un 25% la eficiencia energética en los sistemas de calefacción, por lo que no es sólo ya una cuestión de protección, sino más bien de ahorrar energía y reducir costes.

CAL EN LAVADORA Y LAVAVAJILLAS
En cuanto al funcionamiento se refiere de algunos de nuestros electrodomésticos como en nuestro caso son la lavadora y el lavavajillas, hay que tener en cuenta que el uso o empleo del jabón en estos aparatos tendrá que ser superior cuando nos encontremos en regiones o zonas con «agua dura». En estas zonas la capacidad de producción de espuma es bastante menor, ya que el calcio junto con el magnesio reaccionan con los compuestos que forman el jabón y deja de ser eficaz.
Obviamente esto también afecta a los detergentes, obligando a utilizar una mayor concentración de estos para realizar su función de lavado.
Estas incrustaciones pueden ocasionar importantes averías y facturas, disminuir su vida útil y generar un bajo rendimiento en nuestras máquinas.
Para solucionarlo y evitar daños y costosas reparaciones, aconsejamos instalar un descalcificador. Las lavadoras no incluyen estos tratamientos contra la cal ya que la mayoría de los lavados se hacen con agua fría.
Justo al contrario ocurre con los lavavajillas ya que estos si llevan incorporado este tratamiento. En un lavavajillas lo primero que se debe realizar es la regulación de la máquina y también señalar el grado de dureza en que debe trabajar. Los lavavajillas o lavaplatos actúan con agua caliente a temperaturas que sobrepasan los 35º y 40º, suficientes para que la cal acabe precipitando. Para impedirlo se suele usar un filtro de resinas sintéticas que captura y ablanda el agua dura. Este filtro atrapa la cal y se debe limpiar regularmente a fin de que, en próximos lavados, no pierda su eficiencia. Esa es el la causa por la que se echa sal.
Si se instala un descalcificador para hogar podremos neutralizar el óxido y las incrustaciones de cal, optimizando el rendimiento de la lavadora y prolongando la vida útil del electrodoméstico.

CAL EN LAS TUBERÍAS DE AGUA
El problema de la cal en las tuberías de agua también sucede en zonas con abundante agua dura, es entonces cuando notamos que en la salida de agua de los grifos de la cocina y también en los baños fluye con poco caudal, o tiene poca presión.
Con el tiempo, la presión del agua de tu hogar será menor y, a medida que el caudal de agua se ralentice, esta acumulación de cal se acelerará hasta que finalmente las tuberías de agua estén completamente obstruidas.
Las tuberías, una vez bloquedas, pueden originar importantes y caras reparaciones, un aumento en el consumo de energía y, en el peor de los casos, la sustitución de las mismas.
¿Cual es el mejor descalcificador?
Existen varias maneras de luchar contra los efectos de la cal como, por ejemplo, los tratamientos químicos tradicionales para ablandar el agua con descalcificadores de intercambio iónico. Estos aparatos funcionan con sal y sí que es verdad que eliminan el calcio y el magnesio, pero por contra aumentan los niveles de sodio en el agua, y pueden generar corrosión en nuestras instalaciones, también el agua resultante no se aconseja para el consumo humano y, además, requieren una mayor inversión económica (gastos de sacos de sal, contratos de mantenimiento, derroche de agua, etc.).
Elegir cuál es el mejor descalcificador es una elección que depende únicamente de ti, desde Aguapura te aconsejamos el sistema ecológico contra el tratamiento de la cal ScaleBuster, un equipo que te asegura un ahorro de energía para que todos tus equipos de agua caliente sanitaria funcionen en condiciones óptimas, además ScaleBuster ofrece protección adicional frente a la corrosión que por contra los descalcificadores tradicionales no tienen. Neutralizar la cal en electrodomésticos, aparatos de agua caliente sanitaria y tuberías es en consecuencia una solución que nos puede beneficiar con un importante ahorro energético.
El descalcificador ecológico Scalebuster se instala en la entrada general del agua para proteger por completo toda tu vivienda: Un equipo muy económico, eficaz y avalado para su seguridad con todo tipo de certificaciones, con el cual obtendrás agua potable y consumible, sin problemas de cal, óxido y corrosión para los años venideros.
Información y consulta de precios
Llámanos al 925 50 87 45 o si lo prefieres completa este formulario y te haremos llegar la información que necesites.