Preguntas más frecuentes

Seguidamente encontrarás las preguntas más frecuentes acerca del funcionamiento y las características del descalcificador ION ScaleBuster

¿Cumple el descalcificador ION ScaleBuster la normativa del agua?

Los fabricantes han tomado todas aquellas medidas más necesarias para que el descalcificador ION ScaleBuster pueda cumplir con los códigos de prácticas más rigurosos para los materiales y para su empleo en agua potable. Los descalcificadores ScaleBuster están certificados por ACS en Francia, WRAS en el Reino Unido y TÜV GS en el resto de Europa, puedes ver todas las certificaciones aquí, además ScaleBuster ha sido probado a una presión de casi 508 bar.

¿Me puede afectar el descalcificador ION ScaleBuster al caudal y a la presión del agua?

Es cierto que el diseño interior del descalcificador ION ScaleBuster está pensado para crear turbulencias, pero éstas no impiden que la caída de presión que se genere sea mínima, siendo muy difícil que afecte al caudal.

¿Depende el descalcificador ION ScaleBuster del caudal?

A diferencia de otras tecnologías, cada modelo de ION ScaleBuster está especialmente diseñado para que funcione y trabaje en un amplio rango de caudales.

¿Afectan los caudales turbulentos a la eficacia del descalcificador ION ScaleBuster?

No. El diseño del descalcificador ION ScaleBuster genera turbulencias en el interior de su estructura para poder mejorar los efectos de su tratamiento. Esto significa que lo podemos instalar en cualquier lugar.

¿Por qué hace desaparecer las incrustaciones ya existentes?

Al precipitar los carbonatos disminuye la saturación del agua tratada, por lo que amplia su capacidad para ir disolviendo de manera progresiva los depósitos que ya existían.

¿Cuánto puede tardar el descalcificador ScaleBuster en limpiar un sistema?

El tiempo que puede tardar dependerá de diversos factores: el espesor que tengan las incrustaciones y de la distancia a la que se hallen las zonas afectadas del descalcificador instalado. El volumen de agua que circule por ScaleBuster también determinará el tiempo que va a durar en limpiar el sistema de incrustaciones de cal y depósitos de óxido. Sin embargo, una vez instalado, el descalcificador comenzará a actuar de forma inmediata, siempre y cuando circule agua a través de la tubería.

¿Por qué también deja de haber corrosión?

El efecto galvánico del descalcificador ScaleBuster ejerce como reductor de la corrosión. Cuando las cañerías son metálicas, se genera una forma estable de óxido que constituye un recubrimiento protector mientras se use el descalcificador. Los materiales patentados de ScaleBuster hacen que no se generen corrosiones ni bloqueos en el interior de él. Se conoce, por ejemplo, que el acero en contacto constante con el agua sufre corrosión cavernosa o por picadura a causa de los iones de cloro que se encuentran presentes en el agua. ScaleBuster no emplea acero inoxidable en sus cámaras de cavitación.

¿Por qué elegir el descalcificador ScaleBuster en lugar de un tratamiento químico?

Los tratamientos químicos están perdiendo popularidad porque su empleo conlleva el vertido de contaminantes indeseados que afectan a acuíferos y aguas subterráneas. El empleo de fosfatos, por ejemplo, se ha prohibido en la fabricación de detergentes en polvo en muchos países industrializados porque su utilización provoca el crecimiento de algas y muchos otros organismos que terminan con el oxígeno. Y sin oxígeno, los ríos y lagos se estancan.

Los descalcificadores de sal incrementan el contenido total de sodio (sal) presente en el agua potable allá donde se suele reciclar el agua. La eliminación de estos productos químicos es sumamente costosa y, además, dañan el medio ambiente. Los productos químicos también pueden generar problemas de salud y seguridad. Asimismo, ciertos productos químicos empleados como ablandadores se estropean y van perdiendo sus propiedades en condiciones extremas (por ejemplo, altas temperaturas).

¿Por qué podemos ahorrar en productos químicos usados en piscinas o torres de refrigeración cuando utilizamos ION ScaleBuster?

Al suprimir las incrustaciones de cal también disminuye el hábitat natural de los microorganismos. Además, la floculación de los coloides orgánicos intensifica la efectividad de la filtración, lo que aminora la cantidad de hipoclorito sódico u otros productos químicos que son necesarios para el tratamiento biocida.

¿Ablanda el descalcificador ION ScaleBuster el agua?

No ablanda, no en el sentido estricto de la palabra “ablandar”. Sin embargo, como una gran parte de carbonatos disueltos es precipitada en el agua, podemos obtener una importante reducción en el uso de jabones y detergentes. Muchas veces también se aprecia una sensación “blanda” en el agua. Los descalcificadores de sal añaden grandes cantidades de sodio (sal) en el agua, lo que no es aconsejable para personas que padecen problemas de hipertensión. El descalcificador ION ScaleBuster no añade sodio al agua.

¿Se ve afectado de alguna manera el sabor del agua?

El descalcificador ION ScaleBuster mejora el sabor del agua al “enmascarar” los sabores tan desagradables como puede ser el del cloro libre. Algunos expertos en el tratamiento físico del agua opinan que estos sabores quedan atrapados en los sólidos precipitados.

¿Cual es la causa por la que disminuye el sabor a cloro del agua tras el tratamiento con ScaleBuster?

Porque gran parte del cloro libre es absorbido por las partículas precipitadas.

¿Durante cuántos años mantiene su efectividad el descalcificador ION ScaleBuster?

Su efectividad va a depender de la cantidad y calidad del agua que fluya a través de él. Muchos descalcificadores ION ScaleBuster continúan funcionando aún de manera eficiente sin haber sido objeto de mantenimiento ni reparaciones tanto en el sector residencial, comercial e industrial después de haber llevado instalados más de 20 años. Como es natural, cuando los descalcificadores se utilizan en aguas muy agresivas y no potables, la vida útil del ánodo de zinc puede resultar más corta. Sin embargo, el PTFE continuará estando activo para impedir las incrustaciones.

Todos los modelos ScaleBuster disponen de una garantía de 10 años la cual cubre todo el material, incluido el ánodo de zinc. Las unidades deben ser generalmente remplazadas en industrias al cabo de 10 a 15 años, y de 25 a 40 años para el sector doméstico. En Aguapura proponemos una reducción de las tarifas en el momento de reemplazar el descalcificador.

¿Con ScaleBuster ahorramos energía?

Sí. Porque el descalcificador ION ScaleBuster elimina las incrustaciones que existen en los intercambiadores de calor de los calentadores de agua, calderas, termos eléctricos, tanques de agua caliente y por supuesto en las tuberías, lo que implica no usar más energía para calentar el agua. Unas incrustaciones de tan sólo 3 mm puede generar un aumento del 25% en nuestro gasto energético.

¿Por qué es mejor el descalcificador ScaleBuster que los descalcificadores magnéticos?

Los descalcificadores magnéticos requieren de un caudal que fluya en unas condiciones muy específicas, lo que hace que no funcionen correctamente cuando cambian dichas condiciones. El descalcificador ScaleBuster es mucho más versátil, y además protege los sistemas contra la corrosión, cosa que no consigue el magnético, y todo ello gracias a su exclusivo ánodo de zinc patentado con conexión eléctrica seca. El efecto electrostático se obtiene con el movimiento del agua.

¿Son eficaces los descalcificadores ION ScaleBuster en sistemas de agua caliente?

El descalcificador de agua ScaleBuster se está convirtiendo cada vez más en una solución muy demandada para la protección de los sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) domiciliara (con temperaturas máximas de 60 ºC) contra la corrosión. Las características inherentes a los sistemas de agua caliente logran que la máxima eficacia se obtenga filtrando de manera continuada el agua para suprimir los sólidos precipitados. Nosotros como distribuidores autorizados le asesoraremos sobre cómo instalarlo correctamente.

¿En qué lugar de la instalación debe situarse el descalcificador ION ScaleBuster?

El descalcificador ScaleBuster debe estar ubicado en la entrada general del agua, a unos pocos metros de la instalación que queremos proteger de manera que se realice el crecimiento de partículas precipitadas antes de que el agua pueda llegar a las zonas de producción de calor y de formación de incrustaciones.

¿Cómo puede ayudar el sistema ION ScaleBuster a los descalcificadores clásicos a ahorrar sal?

Quitando las sales disueltas del agua precipitándolas como carbonatos conseguimos que estas ya no estén presentes en forma de iones en la solución. Esto hace que el volumen de agua a tratar entre regeneraciones se vea aumentado significativamente. Este ahorro de sal, importante para cualquier usuario de este tipo de sistemas, será realmente significativo y de un gran valor económico para sistemas de cierto tamaño (hoteles, comunidades, etc.)

¿Por qué se deben conectar a tierra los descalcificadores ION ScaleBuster?

Los cambios que se generan en el interior de los equipos ION ScaleBuster están basados primordialmente en la precipitación de los carbonatos como resultado de la ruptura de los bicarbonatos disueltos. Siempre que se ocasione un cambio en la estructura química de una sustancia por causa de un cambio temporal de sus elementos, su carga eléctrica se altera. Si esta carga no es posible neutralizarla (que, en el caso de ION ScaleBuster se genera por medio de una adecuada conexión a tierra), los cambios deseados pueden aparecer limitados en su alcance o en su duración.

¿Cuánto tiempo va a durar el efecto?

En comparación con otros sistemas, en el desarrollo de ION ScaleBuster se dio prioridad al volumen de las partículas precipitadas. El área de superficie relativa de las partículas grandes es bastante menor que la de las partículas pequeñas, logrando así que se tarden mucho más tiempo en volverse a disolver en el agua, alargando de esta manera los efectos del tratamiento. El agua tratada con ION ScaleBuster continuará eliminando en una red de agua las incrustaciones anteriores a su instalación durante mucho más tiempo que los equipos de la competencia, los cuales generan partículas más pequeñas. ION Enterprises fue la empresa pionera en utilizar análisis con láser para determinar los efectos físicos que poseían sus equipos en las partículas del agua.

galería de instalaciones del descalcificador