Guía de instalación

Cómo instalar de manera correcta el descalcificador

El agua

Si el agua que vamos a tratar con el descalcificador ION ScaleBuster es industrial o es agua de pozo, es sumamente aconsejable obtener un previo análisis del agua antes de nada, para saber a qué tipo de agua nos enfrentamos. No siempre es recomendable utilizar el descalcificador ScaleBuster si el agua va a estar con una temperatura de más de 60 °C o si se van a superar los valores indicados en la normativa vigente sobre agua potable (conductividad o pH), por lo que en estos determinados casos le tendrá que asesorar su distribuidor. Durante la utilización del descalcificador ScaleBuster no deberá haber importantes variaciones en la calidad del agua ni en las condiciones de su funcionamiento.

análisis del agua

Descalcificador ION ScaleBuster

El descalcificador ScaleBuster es un equipo físico sólo para instalaciones en red, y una vez que se haya instalado, deberá estar siempre en contacto con el agua.

Si se utiliza ScaleBuster de manera correcta, no sufrirá caída de presión o ésta será mínima. El caudal nominal del descalcificador que vaya a elegir deberá ser igual o superior al caudal nominal de la red de agua, pero inferior al caudal máximo, tal como se muestra especificado en las características técnicas del modelo de descalcificador seleccionado. La estructura simétrica de los descalcificadores ION ScaleBuster permite su colocación en ambos sentidos. El modelo y el tamaño del descalcificador ScaleBuster a elegir, vendrá determinado por el caudal máximo que necesite la red.

Su instalación

Es aconsejable que la instalación de los descalcificadores ScaleBuster la realice una empresa especializada del sector, pero si usted lo desea, nosotros podemos encargarnos de realizar la instalación del descalcificador en cualquier punto de España. Dependiendo de la longitud y el modelo del descalcificador seleccionado, se tendrá que cortar una sección de la tubería, instalar de forma correcta 2 conexiones de acoplamiento compatibles y, seguidamente, colocar el descalcificador ScaleBuster. La instalación idónea consiste en colocar el descalcificador en posición vertical, con el sentido de flujo de abajo arriba, y siempre después de un filtro, si lo hubiese, o de una estación de bombeo.

Si se instala el descalcificador ScaleBuster en una tubería de acero inoxidable, acero galvanizado o negro, o en una tubería de cobre, entonces habrá que puentearlo eléctricamente por medio de un cable de toma de tierra adecuado. Si la instalación se va a efectuar en una tubería de plástico, se deberá interponer antes y después del descalcificador ScaleBuster secciones metálicas de tubería con una longitud mínima igual a la longitud total del equipo a instalar. Para este determinado caso, el cable de toma de tierra tiene que estar conectado con un punto físico de tierra.

El descalcificador ION ScaleBuster deberá estar ubicado lo más cerca posible de aquellas instalaciones a proteger para garantizar su protección (intercambiadores de calor, acumuladores de ACS, sistemas de bombeo, etc.).

ATENCIÓN

Si el descalcificador ION ScaleBuster va a ser instalado en una tubería de cobre, tome la precaución de mantenerlo alejado durante la soldadura para que no esté expuesto al calor. Los descalcificadores ScaleBuster no pueden ser sometidos a palanca ni girarlos contra sus bridas o extremos roscados. La llave fija o la llave inglesa sólo se podrán utilizar en los elementos de fijación, nunca directamente en el propio ScaleBuster. El descalcificador deberá ser instalado con un potencial igual a cero (buena toma a tierra).

Sistema de agua caliente central con caudal de retorno

Si la caldera que va a ser protegida posee también un circuito de agua caliente, entonces se procederá a colocar otro descalcificador en la tubería de dicho circuito para poder protegerlo contra las incrustaciones de cal y corrosión. Así aseguraremos un postratamiento eficiente y una protección integral del sistema. Si dicho sistema tuviera varios circuitos, cada circuito tendrá que tener un ION ScaleBuster.

ATENCIÓN

Información sobre los modelos ISB D07 – ISB D12

Para la colocación de los modelos ISB D07 e ISB D12 con conexión rosca hembra a ½” pulgada, recomendamos el uso de “Racor con junta-Racor móvil”. En el caso de la utilización de piezas metálicas fijas (para conexionado o adaptación de rosca), evitar forzar la conexión y revisar adecuadamente las uniones.

ATENCIÓN

Información sobre las bridas de conexión (sólo para modelos de tamaño superior al ISB “SB50”)

Para garantizar la correcta instalación del descalcificador embridado sólo se deberán utilizar juntas homologadas tipo DN. Si las juntas se estropean o se extravían durante la instalación, se deberán obtener otras juntas nuevas homologadas. Los tornillos se deberán fijar y asegurar por medio de las arandelas de presión que se adjuntan con el equipo. En caso de no tener en cuenta todas estas instrucciones, se procederá a la anulación de la garantía del equipo.

Los descalcificadores embridados poseen unos precintos de color rojo entre el cuerpo y la brida. Si los precintos se encuentran rotos o deteriorados por haber girado la brida, haber intentado hacer palanca con ella o cualquier otra acción parecida que origine fugas, la garantía quedaría anulada. No desmonte bajo ningún concepto el descalcificador ION ScaleBuster.

Filtros

Instalación descalcificador vertical
Instalación descalcificador horizontal

En el supuesto de que existiera en la instalación un filtro fino, el descalcificador ION ScaleBuster siempre deberá estar ubicado después de él, incluso si el sistema es de recirculación. Los filtros finos están recomendados cuando el descalcificador se instala en una red que ya cuenta con importantes incrustaciones y/o corrosión, para así eliminarlos antes de que lleguen al descalcificador ION ScaleBuster y evitar que lo atasquen.

instalación del descalcificador

Conexión a tierra

La conexión a tierra es primordial para que el descalcificador ION ScaleBuster funcione de forma correcta, además de constituir una garantía de toma a tierra constante de toda la instalación. Si se van a utilizar tuberías de plástico, el descalcificador ScaleBuster tiene que estar conectado a tierra, pudiendo ser necesario perforar la superficie lacada o niquelada para lograr una toma a tierra correcta. En los esquemas siguientes se muestran las formas más habituales de una toma a tierra.

Esquema instalación (A) toma de tierra tubería metálica
Esquema instalación (B) toma de tierra tubería metálica
Esquema instalación (C) toma de tierra
Esquema instalación (D) toma de tierra tubería plástico

Para la instalación correcta de un equipo ION ScaleBuster

  • En caso tener alguna duda, encargue la instalación a un instalador cualificado (consúltenos).
  • Colóquelo con las bridas y juntas correspondientes.
  • Si para unir las juntas hay que suministrar calor (por ejemplo, por soldadura), no lo realice cerca del descalcificador porque las altas temperaturas podrían dañar el interior del equipo y hacer que no funcione de manera correcta.
  • Asegúrese de alinear de forma correcta las bridas con la tubería para impedir un desplazamiento radial de las bridas u otras tensiones.
  • La presión del agua no deberá superar la presión máxima que se halla especificada en la etiqueta del descalcificador ScaleBuster (equipos roscados: 10, 16 o 40 bar. En caso de duda, consúltenos.).
  • La temperatura máxima del agua no deberá exceder de los 60 °C para conseguir un óptimo rendimiento.
  • El descalcificador ScaleBuster es mucho más eficaz si se instala en posición vertical y con el flujo de agua de abajo arriba.
  • Puentee el descalcificador ION ScaleBuster y conéctelo bien a tierra.
  • ION ScaleBuster está especialmente diseñado para utilizarlo en aguas potables y aguas industriales.
  • Se aconseja instalar Ion ScaleBuster en las acometidas de agua fría. En los circuitos de agua caliente, torres de refrigeración, o sistemas de calefacción centralizada es recomendable instalar y ubicarlo en el extremo más frío del sistema de recirculación, siempre que sea posible.
  • Verifique que posee un ION ScaleBuster original: en la etiqueta debe de haber un holograma que ponga ISB.
  • Registre su descalcificador ION ScaleBuster con el nº de serie mostrado en la etiqueta, el nº de factura y la fecha en http://www.scalebuster.es/registro-garantia/. La garantía quedará anulada si no registra su equipo en los 30 días siguientes a la fecha de la factura.
galería de instalaciones del descalcificador